Dismenorrea

Voy a tomar mi caso personal para hacer números:
Tengo 31 años y la regla desde los 11 =
20 años de regla que son 7300 días de vida fértil.
A tres días menstruando por ciclo= 720 días...

...casi un 10%, vivido en el dolor.

Durante mucho tiempo hemos vivido bajo el yugo de falsos mitos creados alrededor de la menstruación, muchos de ellos rayando incluso en lo supersticioso. Sin ir más lejos, hace unos años, una chiquita un poco más joven que yo llegó a decirme que “eso era sangre mala y sucia que el cuerpo tenía que tirar” (sin comentarios)
Lo cierto es que la dismenorrea (menstruación dolorosa) no es ni una excusa para no asumir responsabilidades, ni una enfermedad psíquica como describía Freud.
De un treinta a un cincuenta por cien de las mujeres que habitamos en este mundo sufrimos algún grado de dismenorrea cuyos síntomas van desde el dolor ovárico y el estreñimiento o la diarrea, hasta calambres en las piernas, cefaleas severas y vómitos.
En la adolescencia mi abuela me daba infusiones de canela, que no eran de gran alivio pero si me ayudaron a odiar la canela; cerca de mis veinte años, mi por aquel entonces médico decidió tomar cartas en el asunto y pase a la medicación con ibuprofeno, que en pocos años y gracias a su composición me ha dejado estropicios en el estomago.
El caso y para ir abreviando, es que existen algunos truquillos para aliviar los síntomas que van un poco más allá de romper el cuerpo con medicamentos en esos momentos puntuales de dolor (yo he llegado a soportar dolores de cabeza insufribles en mitad de un ciclo, para reservarme la toma de analgésicos para el día de la regla) y creo no estar equivocada, una rutina de vida diseñada para aliviar los síntomas es mucho más sana física y emocionalmente que hincharnos a medicamentos, así que aquí van:

Durante todo el mes:
Cuidar la alimentación: Hay que tomar proteínas, como las que contienen las legumbres, los huevos, las carnes rojas, los pescados azules.
Disminuir los niveles de sal y grasas saturadas (ojo HAY que tomar grasas, pero las buenas)
Evitar cafeína, teína y nicotina.
Fruta, fruta y más fruta y a ser posible fruta.
Ejercicio físico: una enérgica caminata de una hora diaria, es más recomendable que tres horas en un día en el gim.

Para esos días:
El amigo chocolate ayuda con los bajones anímicos.
Repartir las comidas en varias tomas de poca cantidad, altas en fibras y líquidos y fáciles de digerir.
Evitar las bebidas alcohólicas.
A ser posible, no os quedéis en la cama, el ejercicio físico alivia, de hecho y si no hay prejuicios al respecto, el coito alivia el mal estar, relaja los músculos de la zona, libera endorfinas y despeja la tristeza.

En fin, si alguien tiene más información siempre es bienvenida. Al fin y al cabo sólo se trata de mejorar nuestra calidad de vida.

No hay comentarios: