Compresas y Tampones (introducción)

Tengo hace tiempo ya una guerra particular en contra de la basura.
Procuro cada día generar menos desechos y cada batalla se une a las anteriores con varias ramificaciones, de forma que se comuniquen entre si, como una especie de red.
Las mujeres gastamos alrededor de 10.000 compresas y/o tampones (C&T en adelante) en nuestros años de vida fertil. En muchos envases de marcas comerciales podemos leer que son biodegradables o reciclables etc... pero el caso es ¿cuánto tardan? ¿cómo se reciclan?
Lo cierto es que quitando muy contadas excepciones, nuestros desechos no se reciclan, se subciclan, es decir pasan por un proceso de transformación en el que se gastan muchísima energía y recursos para transformarlo en otro material que probablemente no podrá ser retransformado de nuevo. Así que el tema de "reciclar" determinados materiales es una serpiente que se muerde la cola.
Pues bien, la batalla ahora es con C&T, que junto con las funerarias, es el negocio redondo por motivos tan obvios que no voy a mencionarlos.
Llevo algunas semanas haciendo un estudio particular sobre el uso, los mitos y leyendas, ventajas y desventajas del uso de las C&T y como contrapunto la elección de la copa vaginal de silicona.
He comprado dicha copa en una farmacia cercana (por esto de hacer uso del comercio local) y he adquirido todas las marcas comerciales de C&T que me he ido cruzando por los comercios en mis compras de estas semanas; por último me he agenciado con los números de teléfono y direcciones de atención al cliente tanto de fabricantes como de empresas dedicadas a la recogida de C&T para su posterior reciclado. Pues bien, a partir de esto y para las siguientes entradas iré deshojando esta flor: no os preocupeis, con cada entrada de cada tema en particular agregaré links o lo que corresponda de las fuentes de las cuales he extraído la información.
Por supuesto que seré lo más objetiva posible en cuanto a mi experiencia personal con el uso de la copa de silicona, dado que esta está sometida al mismo estudio que C&T (no valla a ser que nos la metan doblada, por ecologistas)
Salut!

2 comentarios:

Su dijo...

Genial Ale, me encanta que alguien haga ese trabajo por mí, yo tb intento generar cada vez menos basura y ser un poco más consciente y coherente con mi consumo. Me parece la mejor forma de cambiar las cosas.

Besos, asias, y ánimos.

Laura Tovar A. dijo...

Excelente me gusta mucho este blog tambien =), referente a lo que escribes por este lado del planeta parece increible pero nadie le presta atención a eso...es lamentable realmente lo mucho que se puede ayudar al planeta haciendo tan pocas cosas, aqui por mas que lo intento de informar o planificar una simple campaña de concientizacion es inutil...la politica aqui lo inunda todo =(...un gran saludo y abrazo Ale ...ahhh y Feliz Verano Guapa!!! ;)